Avisar de contenido inadecuado

Proceso lecto-escritor

{
}

Durante la primera etapa de la infancia nuestro cerebro esta en constante desarrollo. De manera inconciente los niños adquieren nuevos conocimientos y habilidades que dependerá directa e indirectamente del entorno en donde se desenvuelvan.  Una de los procesos que se inician en esta etapa es el Lecto-Escritor.

Para un niño, "hacer como lee" es una experiencia muy significativa, para el aprendizaje de la lectura y la escritura; al verse a sí mismo como un lector, aumenta su interés y placer por la lectura. Es necesario formar lectores activos, "...que perciban a la lectura como una forma de comunicar significados y de construir activamente el significado de los textos" (Manrique, 1998). Este tipo de lectores busca textos para satisfacer necesidades: informarse, solucionar un problema, descansar, etc.

Desde el cognitivismo, la lectura es una actiidad lingüístico-cognitiva muy compleja, donde el lector construye un modelo mental del texto que lee, es decir, debe representar y organizar la información del texto que está leyendo, basándose en sus conocimientos previos.

El reconocimiento de las palabras escritas, es el punto de partida del proceso de lectura. Un lector adulto, posee en su diccionario mental, representaciones de las palabras, que incluyen información sobre la estructura fonológica (significado y función sintáctica) y la ortográfica. El niño debe incorporar el conocimiento de la estructura ortográfica para poder ver la palabra y reconocer su significado. A partir de ese reconocimiento, va integrando el significado de cada palabra en unidades mayores de significación, por medio de estrategias y procesos que relacionan la información del texto con los conocimientos previos del lector.

Para facilitar este proceso es recomendable usar materiales didacticos tales como: flashcards, láminas del abecedario, etc. Todos estos materiales ayudarán a codificar y asociar elementos e imágenes que encuentran en su entorno inmediato. 

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2050/2082.ASP

{
}
{
}

Comentarios Proceso lecto-escritor

Gracias por aportar temas educativos es un placer visitar tu blog. Saludos

Deja tu comentario Proceso lecto-escritor

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre