Avisar de contenido inadecuado

La Importancia de la Musica en la Educación.

{
}

Se puede decir de la música, sin lugar a dudas, que es el elemento primordial para lograr el equilibrio afectivo, intelectual, sensorial y motriz que persigue la educación en el nivel pre- escolar y escolar.

Todo ser humano normal puede tener acceso a la música. No hay una carencia absoluta de aptitudes musicales, sólo hay que despertarlas y desarrollarlas.

Principales aspectos que se desarrollan con la música:

  • Sensibilidad (musical y emocional)
  • Motricidad fina y gruesa.
  • Dicción.
  • Memoria, atención y concentración.
  • Pensamiento lógico.
  • Sociabilización.
  • Facilidad para la aritmética y los números.
  • Facilidad para aprender idiomas.
  • Coordinación.
  • Expresión corporal.

La clases de música deben ser alegres y relajantes, como si fuera un juego.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA MUSICAL:

El doctor Howard Gardner, director del proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las inteligencias múltiples. A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que las inteligencias no es algo innato y fijo que domina todas las destreza y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

El Dr. Gardner habla de 8 inteligencias y una de ellas es la Inteligencia Musical. Define que el desarrollo de esta inteligencia es mayor cuando una persona puede percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Las personas que se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Reconocen, memorizan y crean melodías.

Con los juegos musicales que se trabajan con los niños: aquellos que involucran diferentes ritmos, discriminación y memoria auditiva, características del sonido, etc. Estamos desarrollando la inteligencia musical. Todos los temas que se van a tratar en este curso, de hecho, será material que ayude a dicha tarea.

LA MÚSICA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA

AMBIENTE FISICO:

Los jardines de infantes deben contar con un salón donde los niños reciban sus clases de música sin que otras actividades interfieran.

Necesitan concentración para poder trabajar y necesitan espacio para moverse y desplazarse. Hay se debe encontrar todo lo necesario para la clase, como instrumentos, equipos de CD, una pizarra, etc.

RITMO:


El Ritmo es lo que más se trabaja con niños en edad pre-escolar, se podría decir que es la base de la educación musical.

“El ritmo define el compás de una música”

El compás es lo que marca la velocidad y lo que indica si una música es un vals, un bolero, una balada, etc. Etimológicamente proviene del griego “rhein” que significa fluir. El ritmo se encuentra en la naturaleza, en el ser humano, en la palabra, en todas sus manifestaciones vivientes…TODO TIENE RITMO.

ELEMENTOS BASICOS DEL RITMO1.- PULSO:
“El pulso es una constante dentro de la música”

Se recomienda trabajar primero relacionándolo con el palmoteo y el caminar. Se puede marcar el pulso con una pandereta o toc-toc mientras los niños lo siguen con palmadazo con sus pasos bien marcados, tipo marcha. El valor correspondiente es la negra, es decir ni muy lento ni muy rápido.

Con los más pequeñitos se puede empezar con balanceo lateral y con canciones que ellos ya conozcan y además que tengan muy bien marcadas las negras. El balanceo con los medianos y grandes puede hacerse de adelante a tras en parejas tomados de las manos con una canción que motive a ello como “Se va la lancha” o por ejemplo “Row row row”.

- “Mi reloj hace tic tac y no para de sonar”
- “yo golpeo mis manitos las golpeo despacito”

2.-ACENTO:
“El acento es como un pulso que se destaca, que sobresale”.

El acento se debe trabajar cuando el niño haya asimilado muy bien lo que es el pulso y la edad indicada para iniciarlo es a partir de los 4 años. Debe estar muy bien aprendido el pulso. Para empezar se les puede explicar a los niños que la sílaba fuerte es la del acento y se recomienda empezar con palabras cortas como sus nombres, o algún objeto de la clase, o los colores: en la sílaba fuerte se da una palmada. Luego se puede trabajar con frases rítmicas como:

- “Manzanita del Perú, cuántos años tienes tu?”
- “Golpeamos las manos, golpeamos las manos
golpeamos los pies, golpeamos los pies”

3.-RITMO:
“Para hacer el ritmo de una palabra o canción se debe palmotear en cada sílaba”

Es difícil encontrar una definición a este término, se entiende más cuando se realiza. Es casi como marca cada sílaba, aunque no siempre es así.

El ritmo se debe trabajar cuando el pulso y e acento están bien aprendidos, generalmente esto ocurre a los cinco años.

Se puede empezar con los nombres de cada niño, dando una palmada o tocando claves, se les puede pedir que busquen otros nombres similares al suyo (de dos o tres sílabas) o que busquen uno más largo se les puede preguntar primero cuántos golpes tiene tal o cual palabra.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL SONIDO

1.
-RAPIDO-LENTO:
“Se refiere a la velocidad”
La mejor manera de trabajar esto es acelerando alguna canción que los niños conozcan, y luego se vuelve hacer lenta. Es muy importante que los niños sientan características y para eso se les hace juegos con movimientos de cuerpo.

2.-FUERTE-DEBIL:
“Se refiere a la altura del sonido”
Este punto se puede trabajar similar a rápido-lento, es decir, se escoge una canción conocida y se combina una estrofa fuerte y luego otra estrofa débil. Generalmente esto lo asimilan mejor los niños a partir de 2 años y medio en adelante, pero esto no quiere decir que se pueda hacer como un juego con los más pequeños.

3.-AGUDO-GRAVE:
“Se refiere a la altura del sonido”
Para que los niños entiendan este punto se puede relacionar los sonidos con objetos, como por ejemplo: una hormiguita – agudo y un elefante – grave. Todo lo que es chinito se puede relacionar con lo agudo y lo grande un pescado con lo grave. Se le puede pedir que traten de hablar así, sin forzarlos de ninguna manera, esto debe ser espontáneo.

4.- LARGO – CORTO:
“Se refiere a la duración del sonido”
Se puede introducir este tema explicándoles cómo es un sonido laaaaaaargo y cómo es un corto, primero apoyados con la voz y luego puede utilizarse una flauta. Los chicos pueden girar a gatear mientras suena el sondo largo y saltar cuando oye el corto.

EL SILENCIO:

“Es la ausencia absoluta del sonido”

Los niños no entienden esto si no lo sienten y esto se logra haciendo juegos, como casi todo lo que se hace de música.
Un juego que se puede hacer desde las edades más pequeñas el que se escucha una canción y cuando se detiene la música (cuando menos lo esperan) los niños se tocan la cabeza. Luego se puede hacer con diferentes partes del cuerpo, o esconderse entre sus manos.

Desde el comienzo de la clase y en cualquier momento se debe recalcar o reforzar la noción. De “SILENCIO”. Se les puede decir que si hacemos silencio podemos oír los sonidos del exterior. Cuando hacen silencio se les puede preguntar qué sonidos escuchan (carros, niños, pajaritos, etc.).

{
}
{
}

Comentarios La Importancia de la Musica en la Educación.

la musica es inportante enla educacion porque teconcentra en lo queases  no son todas las musicas que te concentran son argunas porque algunas lo quedisen son malapabras como ejenplo.los regetones inpios

Deja tu comentario La Importancia de la Musica en la Educación.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre